Carbono Negativo


Campo de fardos de paja

La construcción tradicional es una de las industrias que más contaminan. Se estima que demanda un 40% de la energía de un país, produce un 25% de las emisiones de CO2, genera un 50% de los residuos sólidos y contamina el aire en un 30%. Además el 75% de las emisiones de CO2 que producen las ciudades se debe a la mala aislación de sus edificios.


Qué es la Construcción Carbono Negativo?

La construcción carbono neutral o cero emisión es la que usa materiales que no demandaron emisión de dióxido de carbono (CO2) durante el proceso de su fabricación por lo que no dejan un impacto negativo en el medio ambiente.
La Construcción Carbono Negativo utiliza materiales que no sólo no demandaron emisión de CO2 durante su fabricación, si no que lo absorbieron durante su ciclo de vida.

La paja de cereal al ser un material residual de las cosechas, si no es reutilizado, se quema por toneladas de dos maneras: literalmente con fuego o metabólicamente, incorporándola al suelo; ambos métodos emiten CO2 durante su proceso.
La Construcción Carbono Negativo consiste en el uso de este material renovable y de deshecho, contribuyendo a evitar importantes emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

A nivel ecológico, la huella es mínima: no hay emisión de CO2, por el contrario hay absorción ya que el dióxido de carbono queda retenido en la paja.
Además, la cantidad de energía que se necesita para producir 1m3 de fardo es 70 veces menor que la utilizada para producir 1m3 de lana mineral, el aislante por excelencia en la construcción tradicional.

Descargar: Datos técnicos

 

Panel pre-ensamblado de fardos
Colocación de paneles pre-ensamblados de fardos
Paneles pre-ensamblados de fardos con puntales
Revoque de paneles de fardos
Paneles de fardos revocados a la cal


Beneficios de la Construcción Carbono Negativo

Icono aislacion, beneficio Construcción Carbono NegativoAislación
El aspecto térmico es casi insuperable: el fardo revocado en ambas caras es 7 veces más aislante que la pared de doble ladrillo hueco de 12 cm con cámara de aire.


Icono eficiencia, beneficio Construcción Carbono NegativoEficiencia
Estas casas sostenibles, también llamadas casas pasivas, logran por medio de un alto aislamiento y un logrado diseño y orientación, un ahorro energético de hasta un 90%, con respecto al mismo tipo de vivienda de construcción tradicional.


Icono microclima, beneficio Construcción Carbono NegativoMicroclima
Al ser todos los materiales transpirables, esta vivienda permite equilibrar su nivel higroscópico de forma natural, mantiene una humedad constante y beneficiosa para la salud del individuo, pues brinda una muy buena calidad de aire en el interior de la vivienda, ayudando a disminuir considerablemente los problemas respiratorios y articulares.


Icono antisismo, beneficio Construcción Carbono NegativoComportamiento Antisísmico
Este sistema ofrece la gran ventaja: al tener un bajo peso, las paredes no generan inercia cinética ante el movimiento horizontal de la tierra. Por otro lado, los componentes de toda una construcción son muy pocos y se comportan en conjunto, al estar vinculados mecánicamente entre sí.


Icono anti-fuego, beneficio Construcción Carbono NegativoGran resistencia al fuego
Al estar prensada la paja dentro de los paneles, queda poco aire del cual el fuego pueda alimentarse. Ensayos realizados en países de Europa y en Canadá revelan que  la resistencia al fuego supera ampliamente los requerimientos de las normas más estrictas.


Icono plaga, beneficio Construcción Carbono NegativoPlagas, hongos y bacterias
La paja no contiene nutrientes por lo tanto mientras se mantega compacta y sin humedad, tal como se encuentra en los paneles, el ambiente no es propicio para la formación de hongos y bacterias, y no resulta atractivo para roedores y demás insectos.


Icono tiempo de ejecución, beneficio Construcción Carbono NegativoAhorro en el tiempo de ejecución
Al ser un sistema prefabricado y modular, otorga una gran celeridad de montaje y prolijidad de terminaciones. El ensamble entre paneles no necesita de maquinaria especial, se realiza con herramientas de mano.


Icono estética, beneficio Construcción Carbono NegativoEstética
Las viviendas de paja no sólo poseen grandes ventajas respecto a otras tecnologías constructivas, sino que también reúne y cumple con todos los requisitos esperables en una construcción tradicional.


Icono orientación, factor que suma a la Construcción Carbono NegativoLas condiciones son óptimas cuando se suman más factores
– Paneles solares
– Buena orientación y aislamiento
– Re-utilización de aguas grises y de lluvia


Icono reducir, renovar, reciclar, beneficio construcción sustentableLas 3R: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Las casas de paja pueden ser de larga duración; aún así, al final de su vida útil, se pueden desmontar y sus materiales utilizarse de nuevo, a diferencia de las casas de ladrillos, que implican grandes cantidades de desechos de demolición.